El estreñimiento es una irregularidad del sistema digestivo que consiste en una retención excesiva de agua en el intestino grueso con el consiguiente endurecimiento de las heces, por esto se hace difícil su expulsión.

Se podría decir que alguien sufre de estreñimiento cuando tiene problemas para evacuar por un período de más de 72 horas.

Este mal puede deberse a la ingesta de ciertos medicamentos, o suplementos como el hierro, bajo consumo de agua o una alimentación poco adecuada.

Existen muchos remedios usados para combatir el estreñimiento de manera muy efectiva y natural sin la necesidad de recurrir a las farmacias.

6 remedios naturales para el estreñimiento

Ciruelas

ciruelas secas frutos

Ciruelas secas

Las ciruelas se han usado durante generaciones para combatir el estreñimiento. Una ciruela seca tiene alrededor de un gramo de fibra y además contienen una sustancia llamada sorbitol, un tipo de azúcar fermentable al que se asigna su efecto laxante.

Un remedio popular es poner unas cuatro ciruelas secas en un vaso con agua antes de irse a dormir, luego, en la mañana se debe comer las ciruelas y beber del líquido.

Semillas de lino

semillas de lino fuente

Semillas de lino

Tienen un alto contenido de fibra, ácidos grasos omega 3 y algunas propiedades laxantes que ayudan a mejorar el movimiento intestinal.

Una cucharada de semillas molidas contiene dos gramos de fibra.
Para consumirlas, se puede poner en remojo una cucharada de estas semillas en un vaso de agua, durante toda la noche para beberlo a la mañana siguiente en ayunas.

También es recomendable moler las semillas, ya que nuestro organismo no puede digerirlas.
Las semillas molidas pueden consumirse con agua o ser espolvoreadas en ensaladas, jugos o batidos.

Manzanas y plátanos

manzanas y platanos

Manzanas y platano

Las manzanas contienen pectina, una sustancia que ayuda al correcto funcionamiento de los intestinos.
Científicos del Instituto Nacional de Alimentos de la Universidad de Dinamarca descubrieron que las manzanas favorecen la salud intestinal al aumentar el número de bacterias saludables, que se alimentan de pectina. (BMC Microbiology 2010, 10:13)

Los plátanos, por su parte, tienen un alto contenido de fibra. Una banana aporta cerca del 10% de la cantidad diaria de fibra recomendada.

Vegetales de hoja verde

vegetales verde

Vegetales verdes

Las verduras como la col rizada, endivias y la espinaca son una excelente fuente de fibra y de aceites grasos Omega 3, que ayudan al tránsito intestinal.

El beneficio que aportan estas verduras es más potente ya que también contienen grandes cantidades de magnesio, que tiene propiedades laxantes.

El Servicio Nacional del Reino Unido recomienda consumir entre 18 y 30 gramos de fibra al día.

Café

cafe

Taza de cafe

El consumo moderado de café promueve el movimiento del intestino en algunas personas, y su efecto puede producirse en cuestión de minutos, sin embargo, no es recomendable depender de él para corregir el estreñimiento, debido a que la cafeína podría dificultar que el organismo establezca un ritmo natural.

Agua y elevación de rodillas

vaso de agua beber

Vaso de agua

Otros de los remedios naturales sugeridos en distintos foros incluyen: sopa de calabacín, el aloe vera, semillas de sésamo y el aceite de oliva con limón.

El agua es el factor más importante en el problema de estreñimiento, es indispensable consumir mucha agua, se recomiendan 2 litros al día.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomienda que, a la hora de ir al baño, se coloquen los pies en una banqueta, de manera tal que las rodillas queden más elevadas que las caderas, de esta forma se facilita la evacuación.

Fuente BBC

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂
Shares