Los beagle son una raza de tamaño pequeño a mediano. Tienen un parecido al foxhound, pero con las patas más cortas y las orejas más largas y suaves.

Es un sabueso, utilizado principalmente para seguir liebres, conejos y otros animales de caza. Su gran olfato e instinto hace que se utilicen como perros de detección de importaciones de productos prohibidos.
Son animales muy inteligentes, y bastante populares como mascotas debido a su tamaño, carácter tranquilo y carencia de problemas de salud hereditarios. Estas características, lamentablemente también hacen de ellos una opción como sujeto de experimentación.

Aunque esta raza data desde hace más de 2000 años, el desarrollo moderno de su crianza inicio en Gran Bretaña alrededor de los años 1830.

Los beagle han sido mencionados en la cultura popular desde la época isabelina, en la literatura y pintura.
Actualmente son populares en comics y en cine, siendo Snoopy, denominado «el beagle más famoso del mundo».

beagle cachorro

Apariencia del beagle

El estándar de The Kennel Club (Reino Unido) dice que el beagle debería dar una impresión de robustez, pero sin tosquedad.

Su apariencia es similar al de un foxhound pequeño, pero la cabeza es más grande, el hocico más corto, la expresión diferente y sus piernas más cortas en relación con el cuerpo. Su altura es de entre 33 a 41 cms. hasta la cruz y pesan entre 8 y 15 kgs; las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.

Color
Se le puede encontrar en una amplia variedad de colores. Aunque la capa tricolor formada por blanco, negro y tonos marrón claro sea la más común.

beagle con sus crias

Olfato
El beagle tiene uno de los mejores sentidos del olfato de entre todas las razas. En los años 1950, John Paul Scott y John Fuller iniciaron un estudio sobre el comportamiento canino. Dentro de esta investigación, probaron las capacidades olfativas de varias razas poniendo un ratón en un campo de 4000 m² y cronometrando cuanto demoraba cada raza en encontrarlo. Los beagles lo encontraban en menos de un minuto, los fox terriers necesitaron quince y los terriers escoceses no pudieron hallarlo.

Los beagle son mejores siguiendo un rastro por tierra que olfateando el aire, por esto no se incluyen generalmente en los equipos de rescate de montaña, donde se utilizan mayormente collies, que usan la vista además del olfato del aire y son más dóciles.

Temperamento del beagle

Es un perro tranquilo. Descrito en varios estándares de raza como alegres, afectuosos y generalmente no agresivos, pero tampoco tímidos. Disfrutan de la compañía y, aunque puedan mostrarse inicialmente fríos con extraños, los aceptan con facilidad, lo que no los hacen unos buenos perros guardianes, aunque su tendencia a ladrar cuando ven desconocidos los convierta en posibles perros de vigilancia.

Salud
El sobrepeso puede ser un problema en perros adultos o sedentarios, y puede conllevar problemas de corazón y de articulaciones.
La longevidad de los beagles es de entre diez a quince años

Los beagles pueden ser propensos a la epilepsia, pero puede controlarse mediante medicamentos; también pueden sufrir hipotiroidismo y enanismo. Hay dos enfermedades en concreto que son particulares de esta raza: la llamada «funny puppy» (cachorro gracioso), en la que crece de forma lenta y se desarrolla con piernas débiles y espalda torcida y, aunque normalmente esté sano, es propenso a diversas enfermedades; y la displasia de cadera, pero que raramente se considera un problema en los beagles.

En pocos casos, pueden padecer artritis poligénica, una inflamación de las articulaciones provocada por una disfunción del sistema inmunológico. Los síntomas pueden aliviarse en ocasiones con tratamientos a base de esteroides.

Sus orejas caídas y amplias pueden hacer que el canal auditivo no se airee lo suficiente, lo que puede causar infecciones de oído. También pueden sufrir problemas en los ojos (glaucoma y la distrofia corneal).

perrito beagle

perro beagle

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂
Shares