El café puede ayudar a la prevención de algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental.

 

Su consumo moderado es beneficioso para nuestra salud y entre sus virtudes podemos destacar:
  1. Da energía: La cafeína estimula el sistema nervioso, mejorando el estado anímico.
  2.  

  3. Incrementa la resistencia y la rapidez mental.
  4.  

  5. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer: La gente que lo consume regularmente tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.
  6.  

  7. Reduce el riesgo de Parkinson: Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir esta enfermedad es cinco veces menor en aquellas personas que consumen café.
  8.  

  9. Mejora el asma y las alergias: La cafeína dilata los bronquios, ayudando a combatir las crisis de asma y otras alergias.
  10.  

  11. Disminuye el riesgo de diabetes: El café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2, esto debido a que la cafeína es un estimulante de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.
  12.  

  13. Previene el riesgo de cirrosis: Quienes toman café, tienen cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de disminuir la mortalidad en caso que ya esté enfermo.
  14.  

  15. Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer: Las posibilidades de padecer esta enfermedad se reducen drásticamente con la ingesta de café. Asimismo, pacientes en tratamiento han manifestado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.
  16.  

  17. Disminuye la depresión: El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues se trata de un estimulante natural que brinda energía.
  18.  

  19. Despierta el sentido de alerta la concentración y la memoria a corto plazo.
  20.  

  21. Reduce el dolor de cabeza: Tomar café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café los dilata, reduciendo la intensidad del dolor.
  22.  

  23. Evita coágulos sanguíneos: Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
  24.  

  25. Antioxidantes. Estas propiedades detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.
  26.  

  27. Diurético. Ayuda en el problema del estreñimiento.
  28.  

  29. Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

cafe granos

 

Desventajas del café:

  • Podría provocar úlceras: El consumo de café puede producir daños en el tracto gastrointestinal y  úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino. Además, puede producir irritación y ansiedad, dos estados de ánimo que son perjudiciales para los órganos del sistema digestivo.
  •  

  • Insomnio: Debido a sus propiedades estimulantes, no es aconsejable tomar antes de irse a dormir, por lo menos habría que hacerlo 4 horas antes. Sin embargo a algunas personas no les produce insomnio.
  •  

  • El té negro, el café y todo lo que tenga cafeína, cuando se toma con los alimentos, disminuye la absorción de hierro , esto no sucede, si se toman 1 hora antes, o 2 horas después de ellos.

 

consumo mundial de cafe

tipos de cafe
 

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂

 

Shares