Nombre científico de la chía: Salvia hispanica L.
La chía es una planta  de la familia de las lamiáceas; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3.
Características:
Tiene de hasta 1 metro de altura.
Las flores son  entre purpúreas y blancas, y brotan en ramilletes terminales.

Planta chia

La planta florece entre julio y agosto en el hemisferio norte; al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de aqueno indehiscente cuya semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm de largo por 1,5 de ancho, y es ovalada y lustrosa, de color pardogrisáceo a rojizo.

 

Cultivo de la chía:

Prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados, no demasiado húmedos; como la mayoría de las salvias, es tolerante respecto a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas. Requiere abundante sol, y no fructifica en la sombra.
Uso
Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso; en México se le saboriza con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se consume principalmente como dulce. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.
No contiene gluten, por lo que es apta para celíacos.
No se conocen componentes tóxicos en ella.

chia 2

10 buenas razones para consumir chía

1._ Rica en calcio.
Contienen más calcio por gramo que la leche, por esto son excelentes para fortalecer los huesos. Especial para embarazadas y ancianos.
 
2._ Otorga energía.
La cantidad de proteína en las semillas de chía es mayor que en los cereales, lácteos o carne. La combinación de proteína, vitaminas, minerales y el gel que equilibra el azúcar en la sangre, trabajan todos juntos para asegurarse de que el cuerpo tenga energía constante.
 
3._ Fácil de consumir.
Por su sabor neutro, puede ser un sustituto de la harina. Debido a que se convierten en gelatinosas en agua, las semillas de chía se pueden añadir a los jugos de frutas frescas, sopas y yogurth. También se añade con frecuencia a productos horneados como panes o galletas para fortificarlos. Es decir, es versátil y puedes combinarlo casi con todo.
 
4._ Hidratante.
Las semillas de chía absorben agua, así que comer antes de una carrera o sesión de ejercicios puede ayudar a retener el agua por más tiempo.
 
5._ Colesterol alto.
Las semillas de chía son fuente de Omega-3, lo cual es bueno para el corazón y para reducir el colesterol. La Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas que padecen cualquier problema del corazón, tengan en su dieta una variedad de alimentos ricos en ácidos grasos como el Omega-3.
 
6._ Obesidad.
Dan una sensación de saciedad que dura mucho tiempo y puede ayudar a reducir el hambre.
 
7._ Sistema inmunológico.
Son ricas en antioxidantes, por lo que sirven para reforzar el sistema inmunológico y promueven la regeneración celular. Contienen más antioxidantes por porción que los arándanos frescos.
 
8._ Desintoxicación y eliminación de radicales
Ayudan a bajar la hinchazón en el cuerpo mientras limpia y calma el colon, absorbe las toxinas al mismo tiempo que ayuda a eliminarlas.
 
9._ Estreñimiento.
Las semillas de chía son un remedio para el estreñimiento.
 
10._ Fuente de proteínas.
Tiene un contenido proteico de entre 12 y 23g por cada 100g de alimento. Entre las proteínas que contiene destacan los aminoácidos como lisina y arginina. En Estados Unidos, por ejemplo, la Food and Drug Administration (FDA) ya considera a la chía como un complemento dietético por complementar las exigencias regulatorias de contenido nutrimental establecidas para ser un Alimento saludable.
 

chia 1

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂

 

Fuente y recetas: Bioguía

Shares