Nombre científico del chilco: Fuchsia magellanica L.
Partes a usar: Hojas, flores.


El chilco es una planta nativa que se distribuye desde la Región de Coquimbo a la de Magallanes, especialmente abundante en el sur. Se le encuentra en lugares húmedos (quebradas, vertientes, riveras de cursos de agua). Una de sus variedades, el chilco rosado (Fuchsia magellanica var. eburnea Pisano), se encuentra en riesgo, pero actualmente se está recuperando en viveros.

Es un arbusto de desarrollo rápido, sobre todo si se propaga por estacas o esquejes; por semillas el proceso es más lento y empieza a florecer al tercer año.
La mejor forma de propagalo es mediante estacas apicales o subapicales: en verano, en cama fría, en arena, con hormonas enraizantes; en invierno por estacas plantadas directamente al suelo.

Requiere suelos húmedos, neutros o ácidos, ricos en materia orgánica pero con buen drenaje y humedad atmosférica. Prefiere luminosidad media y crece mejor en semisombra o donde reciba sol por la mañana.
Necesita riego mediano a abundante.
El chilco se cultiva como arbusto ornamental por sus vistosas flores, y por su capacidad de rebrotar con fuerza después de la poda, produciendo así una gran cantidad de ramas nuevas que florecen a la llegada del verano.

chilco fucsia

Chilco.

Usos tradicionales del chilco:

  • Menstruaciones escasas o ausentes.
  • Dolores menstruales.
  • Disminuye la fiebre.
  • Aumenta el flujo de orina.

Preparación: Se usa en decocción o cocimiento, la que se prepara con 1 cucharada de planta para 1 litro de agua, hervir 5 minutos y dejar reposar:

Beber una taza 3 veces al día.

Beber una taza 3 veces al día.


Precauciones:

No administrar durante el embarazo.


flor de chilco

Detalle de la flor del chilco.

Fuente: Ministerio de salud de Chile.

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂
Shares