Nombre Científico del cochayuyo: Durvillea Antarctica (Chamizo) Arito
Partes a usar: Toda la planta

Se encuentra desde la zona centro sur de Chile. Sólo en laboratorio se ha intentado su cultivo; de otro modo se cosecha el talo completo con el disco incluido. El continuo aumento de los niveles de extracción para satisfacer la exportación ha originado su desaparición en algunos sitios australes. Es una buena fuente de ácido algínico.

El cochayuyo destaca entre las algas por tener la cantidad de yodo mejor equilibrada (evitar su ingestión en pacientes con hipertiroidismo, por su gran aporte en yodo). Tiene además un alto contenido en fibra, formada por mucílagos y por ácido algínico, compuesto éste capaz de unirse a metales pesados contaminantes y a otros tóxicos que se hallan en nuestro interior, formando alginatos que facilitan su eliminación.

Contiene calcio, hierro, magnesio y manganeso; con valores superiores a alimentos como la leche, las lentejas o el hígado de pollo. Su aporte de proteínas es significativo, superior a los cereales tradicionales como maíz, trigo y arroz integral. El cochayuyo posee también fósforo, zinc y sodio (debe consumirse moderadamente por personas hipertensas), potasio, ácido fólico y vitamina E.


cochayuyo paquete 1

Paquete de cochayuyo.

Usos tradicionales del cochayuyo:

a) Uso interno: 

  • Obesidad.
  • Colesterol alto.
  • Hipotiroidismo.
  • Hígado graso.
  • Hipertensión.
  • Diabetes mellitus.

Preparación:
El macerado se prepara dejando una cucharada de la planta seca y triturada en agua toda la noche.
Beber 1 taza en ayunas
infusion


b) Uso externo:
_ Elimina tumores escrofulosos (tumores blandos no cancerosos). Se utiliza como cataplasma, sancochando una cucharada de planta seca y triturada en una taza de agua caliente, que después se machaca en un mortero.
_ La planta guisada (en ensalada u otro plato caliente) ayuda a combatir la obesidad por su alto aporte de fibra soluble e insoluble.


Precauciones:

En caso de hipertiroidismo limitar su ingesta.


cochayuyo paquetes

Es muy nutritivo, delisioso y económico.

guiso de cochayuyo

Guiso de cochayuyo.

Fuente: Ministerio de salud de Chile.

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂

Shares