Nombre científico del paico: Chenopodium chilense.
Partes a usar: Hojas.
Descripción del paico: hierba siempreverde, olorosa, de 50 – 80 cm de altura.
Tallos rectos, ramosos y vellosos.

Hojas alternas, lanceoladas, dentadas en los bordes, de 2 cm de longitud.
Flores de color verdoso, agrupadas en espigas compactas.

La infusión de paico estimula las funciones digestivas, es eficaz contra los parásitos intestinales, también es útil en casos de dismenorrea. En veterinaria tiene análogas aplicaciones. En medicina popular se le emplean sólo las hojas de la planta para tratar afecciones gastrointestinales: diarreas, empacho, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, cólicos intestinales; como regularizador de la regla y contra dolores menstruales. Se recomienda evitar tratamientos prolongados con la infusión de sus hojas.

Aspectos agronómicos: Es originario de la regiones tropicales de América, crecen en climas templados brotando espontáneamente en las cercanías de huertos, bordes de jardines, potreros, orilla de caminos, terraplenes, terrenos de cultivo, etc.

El paico se reproduce por semillas; es una planta no muy exigente respecto a la calidad del suelo, pero debe ser regada regularmente; además requiere de buena luminosidad. La recolección de los tallos floridos del paico se puede realizar hasta tres veces al año. Las ramas se colocan en capas finas y se remueven con frecuencia para que el secado sea homogéneo. Un vez secas, se conservan en lugar seco dentro de envases herméticos.
 

Usos del paico

 
Usos Medicinales

  • Diarreas.
  • Empacho.
  • Dolor de estómago.
  • Indigestión.
  • Estreñimiento.
  • Cólicos y parásitos intestinales (áscaris, oxiuros o pidulles).
  • Regulariza la menstruación (dolores y flujos).

La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida.

Beber 1 taza 3 veces al día.

 

Para eliminar parásitos intestinales hacer una decocción (cocimiento), hirviendo 1 a 2 cucharadas de hojas para 1 litro de agua por 15 minutos, dejar reposar y colar: beber 1 taza en ayunas durante tres días seguidos.

Precauciones:
* No administrar durante embarazo y lactancia.
* Evitar tratamientos prolongados.
Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evitar su preparación en utensilios de aluminio.


 

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂
Shares