Nombre científico: Ruta Chalepensis L.

Descripción:

Arbusto siempreverde, de 30 a 60 cm de altura, liso, fuertemente oloroso.
Hojas de 2 – 15 cm de largo. Flores color amarillo vivo, conforman ramilletes. La planta entera tiene un aroma característico inconfundible. Ruta chalepensis se distingue de Ruta graveolens por la presencia de “cilios” en los bordes de sus pétalos, los que pueden ser observados a simple vista.

Usos:

Se utilizan las ramas de la ruda con sus hojas, sobre todo, para calmar los cólicos abdominales y eliminar parásitos intestinales; como estimulante del flujo menstrual en casos de reglas dolorosas, irregulares y débiles.
En forma externa se emplea para calmar dolores reumáticos, curar sarna, psoriasis, eccemas, conjuntivitis o como remedio natural contra la pediculosis.
En muchas culturas, esta planta tiene también usos mágicos o religiosos; se cree que protege contra los malos espíritus por lo que se emplea en sahumerios o simplemente se coloca una maceta de ruda a la entrada de la casa.

ruda flores

Aspectos agronómicos:

La ruda crece en suelos bien drenados, arcillosos o arenosos y a pleno sol. Se multiplica por semillas y esquejes. La semillas son viables por 2-3 años y germinan en 17-26 días a una temperatura óptima de 12-15°C; el desarrollo inicial es lento. Se prefiere la propagación por cortes de tallos mayores de un año.

ruda planta

Usos tradicionales de la Ruda

Uso interno de la ruda:
  • Cólicos abdominales y parásitos intestinales.
  • Trastornos menstruales.
  • Hemorragias.

La infusión se prepara con una 1 cucharada de ruda para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.

Uso externo de la ruda:
  • Malestares reumáticos (en compresa).
  • Sarna (lavados).
  • Eccemas (lavados)..
  • Conjuntivitis (lavados)..
  • Eliminación de piojos (lavados).
Precauciones:

  1. La ruda es una planta tóxica que, tomada en infusiones demasiado concentradas o en grandes cantidades, puede producir úlceras estomacales o intestinales, además de vómitos, diarrea, cefalea, temblores, hipotensión y colapso cardiocirculatorio.
  2. Está contraindicado durante el embarazo.
  3. En estado fresco puede producir fotodermatitis de contacto.

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂
Shares