Este 14 de noviembre la Luna se acercará a la Tierra mucho más de lo normal, un acontecimiento que no se repetía desde enero de 1948, en donde podremos ver el astro mucho más grande de lo que se acostumbra.

Este inusual fenómeno tendrá lugar en la madrugada del 14 de noviembre y podremos disfrutar de la luna un 14% más grande y 30 % más luminosa que una luna corriente.

superluna-de-noviembre

¿A qué se debe la superluna?

El origen de este fenómeno se explica debido a la órbita elíptica de la luna. Nuestro satélite se encontrará en el perigeo (punto más cercano de su órbita a la Tierra), 48.280 km más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo.

Es así como la luna estará mucho más cerca de la Tierra que habitualmente y recibe luz solar de manera directa que reflecta y da la sensación de verse aún más brillante y más grande en nuestro cielo nocturno. Esto se conoce como Superluna, o técnicamente, Luna de perigeo.

perigeo

Las superlunas en general son relativamente frecuentes. La última, por ejemplo, sucedió el 16 de octubre pasado y después de la gran superluna de este 14 de noviembre, tendremos otra el próximo 14 de diciembre, pero la atención especial recae en esta, ya que se completará en aproximadamente dos horas, lo que alimentará la sensación de verla con un mayor tamaño.

“La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI”, asegura la NASA en un comunicado de prensa. “La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra sino hasta el 25 de noviembre de 2034”.

Para contemplar la superluna, al igual que cualquier otro evento astronómico, es aconsejable hacerlo desde un lugar agradable y oscuro alejado de las ciudades y luces. Se podrá apreciar durante toda la noche.

superluna noviembre

superluna

 

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂