Nombre científico de la Morera: Morus nigra L.

Descripción: este árbol puede llegar a medir hasta de 20 m de altura, de aspecto rugoso, su apariencia es muy pintoresca, sus ramas forman copas abiertas, su tronco es corto, las flores son unisexuales, de color púrpura.

En Europa, los frutos (abundantes en vitamina C y antioxidantes) gozan de mucha popularidad, como medicamento, en forma de jarabe, té de frutos frescos o secos. El jugo recién exprimido es muy usado como laxante suave, expectorante, contra malestares de las amígdalas y para tratar diversas afecciones de la boca y garganta.

En Chile, se utiliza popularmente la infusión de hojas, para el control de la diabetes mellitus (no isulino-dependiente); también es ampliamente recomendada en cocimiento para combatir el estreñimiento y fiebres producidas por inflamaciones.

Presentación comercial: las hojas de Morera secas se pueden conseguir en negocios de herbolaria; también existen comprimidos que contienen Morus nigra, Eucalytus globulus, Rubus fructicosus, Solanum ligustrinum y Urtica urens, recomendados para ayudar en el tratamiento de la diabetes.
Los frutos de morera son dulces, perfectos para la preparación de mermeladas.

Arbol morera

Arbol de morera

Propiedades medicinales de la Morera

Partes a usar: corteza y/u hojas.

Usos tradicionales:
_ Diabetes mellitus no insulino requirente.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua: beber 1 taza 3 veces en el día.

Precauciones:

_ Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.
_ Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.
_ Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Fuente: Ministerio de salud de Chile.

Si te sirvió, ayúdanos comentando acá abajo o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Te lo agradecería mucho! 🙂

 
Ir al listado de plantas –>> Acá
 

Fruto de morera

Fruto morera

Frutos  morera

Frutos de morera

Pin It on Pinterest

Shares

Compártelo!

Cómparte esta información con tus amigos.