Nombre científico de la Nalca: Gunnera tinctoria (Molina) Mirb.
Otros nombres: nalca, pangue, panque.

Descripción: Hierba grande que llega a medir 1,5 m. Su tallo es más o menos subterráneo, grueso y carnoso.
Sus hojas pueden llegar a medir 1.5 metros

Hoja de nalca

Los usos del panque son múltiples, varios de ellos se relacionan con las propiedades astringentes y hemostáticas que se le atribuyen; así, la decocción de la raíz y del pecíolo (nalca) se utilizan en hemorragias, reglas abundantes y dolorosas, disentería, diarreas, para lavar heridas, en lavados vaginales y tratar afecciones de la boca y garganta; también para problemas estomacales y del hígado; en cambio la decocción preparada con las hojas se emplea para bajar la fiebre ya sea que se beba el preparado, o que se coloquen las hojas cocidas, en forma de cataplasma, sobre la espalda del enfermo en el área de los riñones.

El pangue es también una especie culinaria; en la cocina chilota, con sus hojas se cubre el curanto y se envuelven porciones de masa a base de papas para su cocción; el macerado de sus flores constituye una bebida refrescante.

Otros usos se dan a la raíz de esta planta: se emplea para teñir de color negro lanas y algodón, y junto con la hoja de la nalca es aprovechada para curtir cueros.

Presentación comercial: sólo uso rústico como alimento y medicina de venta en ferias y mercados.

Aspectos agronómicos: esta planta originaria de nuestro país se distribuye desde la IV a la XII Región; también crece en Argentina en la zona andino-patagónica. Especie perenne, ha sido naturalizada en otras partes del mundo como ornamental. Crece en lugares húmedos, pantanosos, o a orillas de cursos de agua. Es una planta de crecimiento rápido, sobre todo si está a semisombra y cuenta con suficiente agua en el suelo. Necesita suelos muy húmedos, ricos en nutrientes, ligeramente ácidos y luminosidad alta a media.

Nalca hojas

Propiedades medicinales de la Nalca

Usos tradicionales
Uso interno:
• Hemorragias.
• Reglas abundantes y dolorosas.
• Diarreas.
• Afecciones estomacales y del hígado.
• Fiebre.

La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.
La decocción (cocimiento) de las hojas sirve para disminuir la fiebre. Se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo por 10 minutos: beber 1 taza 3 veces en el día.

Uso externo:
• Heridas.
• Irritación vaginal y de encías.
• Dolor de garganta.
La infusión sirve para lavar heridas.
La decocción (cocimiento) de raíz y/o tallo triturado se prepara con 1 cucharada del material para 1 litro de agua; hervir por 10 minutos. Usar para lavados o hacer gárgaras.

Nalca

Nalcas

Precauciones:

Precauciones:
_ Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.
_ Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.
_ Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Fuente: Ministerio de salud de Chile.

Si te sirvió, ayúdanos comentando acá abajo o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Muchas Gracias! 🙂

 
Ir al listado de plantas –>> Acá
 

Tal vez podrían interesarte:

Pin It on Pinterest

Shares

Compártelo!

Cómparte esta información con tus amigos.