Nombre científico de la borraja: Borago officinalis L.
Partes a usar: Hojas-flores
La borraja es una planta originaria de la zona mediterránea europea y del Asia Menor, siendo su distribución actual muy amplia en todo el mundo.
Crece en tierras bajas y suelos arenosos bien soleados, aunque también en climas fríos. Asimismo, se cultiva en jardines y huertos como planta ornamental.
Se reproduce por semillas que deben cubrirse con bastante tierra, ya que requiere mucha oscuridad para germinar. Para colectar las sumidades floridas de la borraja se cortan sólo las partes superiores del tallo, lo que da lugar a que aparezcan nuevas ramitas; el material se pone a secar en capas finas, primero al sol para que se marchite, y luego a la sombra o en secadora a una temperatura no superior a los 40°C.
Recientemente esta planta ha adquirido un renovado interés agrícola debido al incremento del mercado potencial del ácido gama linolénico (GLA). Así, por ejemplo, en Canadá occidental se ha producido un aumento significativo en su producción como cultivo mayor, situación que ha conducido, en nuestro país, al estudio de las prácticas más adecuadas para el manejo agrícola de esta especie. En algunos países la borraja se utiliza tambien como hortaliza : sus hojas se cocinan y se comen en tortillas y sus cogollos picados se consumen en ensaladas.
Usos tradicionales de la borraja:
a) Uso interno:
Fiebres, cistitis, enfermedades respiratorias (tos, resfrío, bronquitis, dolor de garganta) y dolores menstruales.
- La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas y/o flores para 1 litro de agua recién hervida.
b) Uso externo:
Afecciones cutáneas (eccemas y dermatitis).
Usar la misma infusión en lavados o cataplasmas.
Precauciones:
- No usar por vía oral durante el embarazo.
- No administrar por periodos prolongados de tiempo ni infusiones muy concentradas.
- Contraindicada en neoplasias y enfermedades hepáticas.
Fuente: Ministerio de salud de Chile.