El bóxer (en alemán: Deutscher Boxer), es una raza alemana de trabajo y compañía. Su particular forma lo hace un perro al que no le es fácil ladrar, a menos que alguna ocasión lo amerite.

Esta raza fue creada por cruce de un Brabant Bullenbeisser y un Bulldog de antaño, ambas razas extintas.
La primera vez que apareció un bóxer fue en 1895 en Múnich en el Múnich Bóxer Club. Philip Stockmann y su esposa Miriam son conocidos como los «padres de la raza bóxer» gracias a su criadero llamado von Dom.

En su momento fue un perro de guerra durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Era útil para el ejército nazi para enviar mensajes y transportar algunos objetos.

boxer-aleman

Temperamento del bóxer

Desde edad temprana el adiestramiento y la socialización son indispensables para que no se desarrolle de manera agresiva, dominante o insegura.

Es un perro muy fiel, vigilante y activo. Necesita ejercitarse regularmente para evitar problemas de comportamiento y adiestramiento para canalizar su energía.

La raza tiende a ser dócil y leal con su familia, sin embargo, puede ser feroz, dominante y territorial, por esto es necesario socializarlo desde pequeño, ya que puede atacar con gran velocidad y potencia a otros perros (especialmente a los machos) cuando alguno de los suyos es agredido o prevé que puede serlo.

A nivel de inteligencia, el bóxer ocupó el lugar 48 en la clasificación de Stanley Coren sobre la inteligencia de los perros.
Bien educados son buenos para estar con los niños y protegerlos, también soportan mejor los juegos de los niños y no se cansan de jugar. Si el cachorro tiene uno a dos años, es la etapa ideal para encariñarse con niños y adultos.

Mantenimiento y ejercicio
Para su buena salud, el bóxer necesita realizar ejercicio habitualmente y llevar una dieta controlada. La cantidad de ejercicio y alimento depende de su edad. El cachorro, antes de ser destetado y separado de sus hermanos, juega con los demás hasta que se cansa. Este ejercicio, con suficiente descanso, es primordial para el buen desarrollo de los cachorros. A medida que va creciendo, necesita ejercicio para mantenerse bien y desarrollar su musculatura.

Salud
El promedio de vida del bóxer, basado en varias encuestas en Reino Unido, Dinamarca, y Alemania, es de casi 10 años. Los principales trastornos de salud de esta raza son la propensión al cáncer, enfermedades cardiacas, hipotiroidismo, displasia de cadera y epilepsia.

boxer

perro-boxer

raza-boxer

 

Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂

Pin It on Pinterest

Shares

Compártelo!

Cómparte esta información con tus amigos.