El café puede ayudar a la prevención de algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental.
Su consumo moderado es beneficioso para nuestra salud y entre sus virtudes podemos destacar:
- Da energía: La cafeína estimula el sistema nervioso, mejorando el estado anímico.
- Incrementa la resistencia y la rapidez mental.
- Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer: La gente que lo consume regularmente tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.
- Reduce el riesgo de Parkinson: Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir esta enfermedad es cinco veces menor en aquellas personas que consumen café.
- Mejora el asma y las alergias: La cafeína dilata los bronquios, ayudando a combatir las crisis de asma y otras alergias.
- Disminuye el riesgo de diabetes: El café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2, esto debido a que la cafeína es un estimulante de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.
- Previene el riesgo de cirrosis: Quienes toman café, tienen cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de disminuir la mortalidad en caso que ya esté enfermo.
- Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer: Las posibilidades de padecer esta enfermedad se reducen drásticamente con la ingesta de café. Asimismo, pacientes en tratamiento han manifestado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.
- Disminuye la depresión: El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues se trata de un estimulante natural que brinda energía.
- Despierta el sentido de alerta la concentración y la memoria a corto plazo.
- Reduce el dolor de cabeza: Tomar café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café los dilata, reduciendo la intensidad del dolor.
- Evita coágulos sanguíneos: Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
- Antioxidantes. Estas propiedades detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.
- Diurético. Ayuda en el problema del estreñimiento.
- Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.
Desventajas del café:
- Podría provocar úlceras: El consumo de café puede producir daños en el tracto gastrointestinal y úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino. Además, puede producir irritación y ansiedad, dos estados de ánimo que son perjudiciales para los órganos del sistema digestivo.
- Insomnio: Debido a sus propiedades estimulantes, no es aconsejable tomar antes de irse a dormir, por lo menos habría que hacerlo 4 horas antes. Sin embargo a algunas personas no les produce insomnio.
- El té negro, el café y todo lo que tenga cafeína, cuando se toma con los alimentos, disminuye la absorción de hierro , esto no sucede, si se toman 1 hora antes, o 2 horas después de ellos.
Si te sirvió, ayúdanos comentando o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Gracias! 🙂