Nombre científico del Radal: Lomatia hirsuta (Lam.) Diels ex Macbr.
Otros nombres: radal, raral, ralral, radán, rabral, rodén, nogal silvestre.

Descripción:
El radal es un árbol que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura, su follaje es persistente y su corteza de color grisáceo oscuro. Sus ramas son largas y flexibles, con ramitas vellosas y brotes ferruginosos. Hojas alternas, simples, de lámina ventral gruesa. Sus flores están dispuestas en racimos axilares alargados, y son de color blanquecino, mientras que su fruto es negrusco en la madurez y con numerosas semillas aladas.

Árbol radal

Árbol radal

Antecedentes agronómicos:
Se encuentra desde la IV a la X Región. Según el Libro Rojo de la flora chilena, el radal se encuentra en riesgo de extinción.
Se desarrolla mejor mezclado con otros árboles, puede formar bosques puros entre los 150 y 1200 m.s.n.m., en los faldeos de ambas cordilleras. Se le encuentra también en Argentina, Ecuador y Perú.
El radal se cultiva con fines ornamentales y por su madera muy cotizada para la construcción de muebles, debido a su elasticidad y dureza.

Se reproduce por semillas en almácigos estratificados en otoño. La semilla se siembra con la alita y no debe quedar muy profunda. El suelo debe tener una parte de compost, una de tierra de jardín y una de arena. Se pasa a bolsa en cuanto la plántula tiene dos hojitas verdaderas.

Se recomienda llevarla al lugar definitivo cuando ha alcanzado una altura de entre 1 y 2 metros; se debe plantar a pleno sol, en terrenos con buen drenaje y recibir riego mediano. Tolera todo tipo de podas, incluso de renovación, brotando con mucha facilidad. La recolección de sus hojas para fines medicinales se hace a partir de ejemplares silvestres o de plantas cultivadas como ornamentales. En zonas rurales la corteza del radal se utiliza como colorante para teñir de amarillo o marrón.

Hojas de radal

Hojas de radal

Partes a usar: Hojas.

Propiedades medicinales del Radal

Usos tradicionales:
•Tos.
•Catarro.
•Bronquitis.
•Asma.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida (de ser posible endulzar con miel): beber 1 taza 3 veces en el día.

Precauciones:

•Puede producir diarreas.
•Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.
•Al consultar al médico, informarle que está usando esta hierba medicinal.
•Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Fuente: Ministerio de salud de Chile.

Si te sirvió, ayúdanos comentando acá abajo o compartiendo en cualquiera de estas redes sociales. Muchas Gracias! 🙂

 
Ir al listado de plantas –>> Acá
 

Radal detalle

Radal detalle

Tal vez podrían interesarte:

Pin It on Pinterest

Shares

Compártelo!

Cómparte esta información con tus amigos.